sábado, 3 de octubre de 2009

¿CÓMO FUNCIONA UN ECOSISTEMA?




El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.


En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla(considerado como un ciclo cerrado) y la energía pasa (fluye) generando organización en el sistema.


Las plantas utilizan la energía del Sol para transformar los nutrientes de la tierra en su propio alimento, este proceso se llama fotosíntesis. Otros organismos utilizan tanto las plantas como el oxigeno de la atmósfera para subsistir. Esto genera una cadena que termina convirtiéndose en un ciclo que va a perdurar mientras las condiciones se mantengan.

Luego, todo ser vivo muere, y existen ciertos insectos, hongos y bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general, conocidos como descomponedores. De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. Los descomponedores son agentes necesarios para el retorno de los elementos, que de lo contrario quedarían acumulados en cadáveres y restos orgánicos sin volver a las estructuras vivas. Ellos cierran los ciclos de los elementos.

9 comentarios: